El 19 de enero de 1936 se constituyó en la ciudad de Quilmes, provincia de Buenos Aires, la Federación de Obreros Cerveceros y Afines de la República Argentina (FOCARA), organización gremial  que representaba a los trabajadores de toda la industria cervecera y maltera. En conmemoración de aquel hito para los trabajadores se conmemora desde 1950 en la Argentina el “Día del Trabajador Cervecero”.

En 1949 firmaron el primer convenio laboral en el que se establecieron las escalas salariales, así como las categorías, los escalafones y el pago de horas extras, las vacaciones, la licencia por enfermedad.

Pero si bien su intención era extenderse por todo el territorio, debieron esperar diez años para lograr la personería jurídica. Primero la obtuvieron para actuar en Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe y Tucumán. Luego se sumaron las provincias de Córdoba y Mendoza y recién en 1954 llegaron a toda la Nación.

La industria cervecera está instalada en Argentina hace más de 125 años y emplea en forma directa e  indirecta a 127.500 trabajadores. Según la Cámara que nuclea a las principales compañías cerveceras, en Argentina se producen por año 20.0 millones de hectolitros de cerveza y se consumen per cápita de 43 litros por año.

La siguiente nota fue escrita con anterioridad y a modo informativo, por lo tanto las cervezas anunciadas en este blog pueden NO estar disponible en el momento que leas esto ya que las canillas y latas rotan constantemente.

Hablar al bar
¡Estoy en Linea! Hacé tu Reserva Ya
Hola! 👋 Estamos en Linea!
Podés hacer tu reserva ahora! Hablemos